Recorridos temáticos en Cali

posted Feb 16, 2012, 6:05 AM by Agencia De Viaje
Recorrido de Iglesias

La Ermita dedicada a Nuestra Señora de los Dolores de la Soledad del Río ubicada frente al paseo Bolivar y al Río Cali fue construida en 1939 en un estilo gótico europeo inspirado en la Catedral de Ulm Alemania, en ella se encuentra una antigua pintura del señor de La Caña que data de 1978 y fue lo único que quedo en la iglesia después del terremoto de ese año. Siguiendo hacia la plaza de Caycedo encontramos La Catedral de San Pedro, construcción de su fachada en estilo neoclásico, aquí se encuentra uno de los tres órganos más importantes de Latinoamérica por la cantidad de flautas hechas sobre medida, en su interior se encuentran diferentes obras de arte de distintas épocas, declarado bien de interés cultural nacional en 1977, enseguida el Palacio Arzobispal donde se alojo el libertador Simón Bolivar a su paso por la ciudad el 10 de Enero de 1822. La Capilla de San Antonio ubicada en uno de los barrios mas tradicionales del noroccidente de Cali como lo es San Antonio, conserva en un estilo mudéjar, en su interior sobresale su altar mayor de estilo barroco con auténticas imágenes de la época colonial, sobresale la imagen del patrono de la capilla, San Antonio de Padua. También tenemos iglesias tan antiguas como la Merced, que data del año 1536 donde se realizo la primer misa de la ciudad por motivo de fundación de la misma, es de anotar que dicha construcción se realizo en piedra, ladrillos hechos de barro y pegados a base de cal, cascaras de huevo y sangre de animales y esclavos. Estas son algunas de las mas reconocidas y emblemáticas que encontraremos en la ciudad de Cali.

Recorrido de Museos

Desde la manzana museística de la ciudad recorriendo el Centro Cultural de Cali en donde se encuentra la Videoteca, lugar que conserva y divulga los fondos de la Memoria audiovisual de Cali y de la humanidad. También la Audioteca que cuenta con mil cuarenta títulos discográficos con música de todas las épocas y géneros y el Archivo histórico en donde se recopila, organiza, custodia, conserva, investiga, reproduce y difunde el patrimonio documental de nuestra región. Saliendo del centro cultural encontramos el complejo arquitectónico de la Merced en donde se encuentran el Museo Arqueológico, el Museo de Arte Colonial y Religioso, y el Convento de La merced declarado monumento nacional en 1975. Pasando la calle encontramos el Museo de Arte de la alcaldía de Cali, volteando la esquina a la derecha encontramos el edificio del Banco de la Republica y en su area cultural esta el Museo del Oro Calima, luego pasamos por la Casa Proartes en el corazón cultural de Cali, donde se cuenta con numerosos espacios para la promoción del arte y la música, infaltable el Teatro Municipal Enrique Buenaventura inaugurado el 30 de noviembre de 1927 y declarado monumento nacional en 1982, nos desplazamos hacia el barrio San Antonio en donde encontramos el Museo de Los Títeres con una recopilación de muñecos para el pequeño teatro. Saliendo de éste, recorremos hacía el barrio el Peñón para encontrarnos con el Museo de Arte Moderno La Tertulia, entidad museística fundada en 1956 con una gran colección de obras y con muestra itinerante de temporada.

Otra opción es el Museo Pedagógico ubicado dentro del colegio de Santa Librada en donde se recopila la historia del colegio más antiguo de la ciudad fundado por el general Francisco de Paula Santander en 1823.

Comments