Oficina de Turismo de Cali y el Valle del Cauca

 El Valle nos Toca                                                                    Cali   

Travelguias cuenta con una amplia gama de destinos y programas para hacer en el Valle del Cauca.

Descarga Gratis Aquí en PDF Guía turística del Turismo por el Valle del Cauca

Descubrimiento y Conquista

Provenientes de Quito, y después de fundar Popayán, las expediciones al mando de Sebastián de Belalcázar fueron los primeros conquistadores españoles que entraron al actual Valle del Cauca. La primera fundación española en el Valle del Cauca se da en el año de 1535 cuando Juan de Ampudia establece la Villa de Ampudia. Posteriormente, por orden de Belalcázar, esta villa fue trasladada al margen occidental del río Cauca en territorio de los indígenas Gorrones. Finalmente, el capitán Muñoz ordena un nuevo traslado al Valle de Lili donde el 25 de julio de 1536 se funda Santiago de Cali.

Proveniente de Cartagena de Indias Juan de Vadillo comanda un segundo grupo de españoles que entra a Cali el 23 de diciembre de 1538. Vadillo regresa a Cartagena de Indias por diversas razones, y muchos de sus hombres se quedan en Cali, entre ellos Pedro Cieza de León.

Un tercer grupo español llega a mando del mariscal Jorge Robledo quien bajo órdenes de Lorenzo de Aldana continúa hacia el norte fundando Anserma (15 de agosto de 1539), Cartago (9 de agosto de 1540) y Antioquia (25 de noviembre de 1541). Al mando de Pascual de Andagoya, quien proviene de Panamá, el 10 de mayo de 1540 llega un cuarto grupo español a Cali.

Clima

Valle del Cauca. La temperatura promedia de la región fluctúa entre los 23 y 24 °C, que corresponde al piso térmico cálido. La humedad relativa fluctúa en el rango 65%-75%. Es una región intertropical con dos épocas lluviosas y dos secas al año. La primera época seca entre diciembre y febrero, la primera época lluviosa va de marzo a mayo, la segunda época seca de junio a septiembre y la segunda época lluviosa de octubre a noviembre. Los índices de precipitaion anual son: 1.589 mm en el norte (133 días de lluvias), 1882 mm al sur (109 días de lluvias) y 938 mm en el centro (100 días de lluvias).

Región de la Costa. En la parte occidental se alcanza un índice de precipitación de 5.159 mm con 231 días de lluvias anualmente. El litoral pacifico es una región sin estación seca y es lluviosa todo el año, y solamente entre enero y febrero se presenta una corta temporada seca y calurosa. En algunas regiones de la costa llueve más de 320 días del año y alcanzan humedades relativas entre el 86% y el 90%. Los cielos de la región son usualmente nublados por efecto de la vegetación selvática y la temperatura fluctúa entre los 26 y 27 °C en promedio.

Región Montañosa. Clima de páramo, frío y seco.
 

Municipios y organización territorial

El departamento está conformado por 42 Municipios agrupados en 5 provincias. De entre éstos sobresalen, de norte a sur, Cali Capital del valle del cauca, principal ciudad del occidente y sur occidente colombiano, es la capital del área Metropolitana de Cali también se constituye como una provincia, es primera en el Valle del Cauca por su comercio, industria y su sector primario mientras que en colombia sobresale con el tercer lugar. Cartago (famosa por sus artesanías, sus bordados y por la "Casa del Virrey"), Roldanillo (sede del Museo del pintor Omar Rayo), Sevilla (en otro tiempo fue Capital Cafetera de Colombia y balcón del Valle), Tuluá (ubicada en el centro del departamento), Yumbo (capital industrial del departamento y sede de más de 2000 industrias de diversos tipos), Ginebra (organizadora del festival musical "Mono Núñez"), Palmira (ciudad señorial del departamento y sede del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón), Buga (casa del Señor de los Milagros) y Jamundí (rica en metales preciosos y abundante producción agricola).

Ferias y Eventos en Mayo:

RíoFrío: Fiestas cívicas del retorno y la cosecha

Cali: Festival internacional de Ballet
 
Sevilla: Sevilla de fiesta
 
Yumbo: Desfiles de la promoción cultural
             Encuentro nacional de teatro comunitario "Cacique Jacinto"
 
Aunque podemos Organizar recorridos por todos los  municipios aqui encuentra una lista de nuestros programas y paquetes que operan en forma regular

Nuestros Destinos:

Disfrute de esplendidos paisajes y viva la Cultura Calima y disfrute de uno de los embalses mas hermosos de nuestro país, actividades acuáticas y al aire libre para todas las edades.

De igual forma contamos con fincas para alquiler en varios municipios incluyendo en Calima Darien


Planes desde $ 180.000
 

Tour de Haciendas Buga y el Señor de los Milagros:
 

Tour de Haciendas

El cultivo de la caña de azúcar en el Valle del Cauca dejó inmensas riquezas. Testimonio de ello son las suntuosas haciendas que aún hoy se conservan en la región, algunas de las cuales han sido transformadas en casas museos donde todavía puede respirarse el ambiente señorial del siglo XIX. Entre éstas se destacan la Hacienda El Paraíso, inmortalizada por la novela romántica María, de Jorge Isaacs. la Hacienda Cañasgordas y la Hacienda Piedechinche, que hoy en día alberga al Museo de la Caña. El visitante puede aprender del cultivo de la caña y la producción de azúcar de igual forma puede alojárse en otras propiedades menos célebres pero igualmente hermosas, que brindan amplias comodidades y servicios.

Una de las mejores formas de hacer la visita al Sr. de los Milagros en Buga es disfrutar de un dia completo desde Cali, en el que visitamos las Haciendas mas Importantes del Valle del Cauca. Con estas visitas tendremos la oportunidad de aprender sobre la historia de la Caña de Azucar y como influyo en la cultura y sabor de los Valle Caucanos. Tambien podremos ver como era la vida de los hacendados del Valle y descubrir una de las novelas mas lindas de la Historia ''La Maria'' de Jorge Isaacs.
 
Travelguias.net tiene un programa que incluye la fantastica gastronomia del Valle con un Almuerzo con el famoso ¨Sancocho de Gallina¨ de Ginebra.
 
Este programa se puede hacer para grupos de colegios grupos de tercera edad, grupos religiosos y peregrinaciones incluyendo la visita al Divino Ecce- homo
 
 
 
 

 
Llamada la Sultana del Valle, es la Capital del Valle y se caracteriza por su gente amable y sus mujeres bellas.
En Cali tienes diferentes formas divertirte, es tambien famosa por su turismo de Salud, ya que cuenta con clinicas y establecimientos medicos de Primer Nivel.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 

Pacifico Colombiano
 
Uno de los principales atractivos es la temporada de Ballenas desde Junio a Octubre, su gastronomia es de igual forma un fuerte por la abundancia de mariscos y pescados que se preparan de diversas formas.
 
Hotel Papagayos Beach
Hotel de Construcion Caracteristica de la Region Con Ambiente Natural Rodeado de abundante Vegetacion y Jardines Brindando una Agradabel Estadia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hotel Gloria Lizeth
Hotel de Construcion Caracteristica de la Region Con Ambiente Natural Rodeado de abundante Vegetacion y Jardines Brindando una Agradabel Estadia.
 
 
 
 
 

Anuncios recientes