Pacifico Colombiano Gorgona

Colombia El Riesgo es que te Quieras Quedar                                      

Avistamiento de Ballenas Gorgona y Ladrilleros

 
 
De origen volcánico y considerada una Isla oceánica por la profunda fosa que la separa del continente (270 m. de profundidad). La isla Gorgona tiene un área de 24 kilómetros cuadrados, está ubicada a 35 kilómetros de la costa pacífica colombiana y hoy hace parte de la jurisdicción del municipio de Guapi en el Departamento del Cauca.
Estuvo habitada en tiempos precolombinos por una cultura asociada a la cultura Tumaco Tolita cuyos vestigios arqueológicos datan de 3.300 años atrás. Fue descubierta en el siglo XVI por el conquistador Francisco Pizarro cuando se dirigía hacia territorio del Perú. Mas adelante, en tiempos de la independencia, el general Simón Bolívar entregó la isla de Gorgona al sargento Federico Dicross, en reconocimiento a su valor. En el siglo XX con el auge de los crímenes en las grandes ciudades se la utilizó como isla prisión y hoy se la conoce como Parque Natural Nacional.
Gorgona es una isla tupida de selva tropical. Su riqueza vegetal y las fajas coralinas que la circundan le han permitido ser catalogada como un laboratorio viviente.

Sus bancos coralinos son los más desarrollados y diversos del Pacífico Oriental Tropical y los más grandes del pacífico colombiano. Es frecuentada por mamíferos como delfines, marsopas, lobos, calderones y la Yubarta o ballena jorobada que viniendo desde el polo sur cada año visita la costa pacífica colombiana entre los meses de junio y noviembre a aparearse y parir sus ballenatos.

Fisiografía:

Click para ampliar tamaño
Su relieve es montañoso, su mayor altura es el Cerro La Trinidad que con 338 metros es la mayor montaña de la isla. Formando la columna vertebral de la isla se encuentran, además de La Trinidad, los cerros Los Micos, La Esperanza y Mirador.

En el sector oriental se encuentran playas de arena blanca, bañadas por un mar tranquilo que ha permitido grandes afloramientos coralinos que protegen las playas de la constante erosión marina.

En el lado occidental, contrariamente, se presenta acantilados escabrosos azotados por un mar crespo que ha impedido el nacimiento de corales. .
  • Al noreste se encuentra el islote Rocas del Horno, separado de Gorgona por el Paso del Horno.
    La Playa Pizarro se localiza al noreste de Gorgona y se supone el sitio donde Francisco Pizarro desembarcó.
  • Al suroeste de la isla Gorgona se ubica otra isla mucho más pequeña llamada Gorgonilla (cuya altura máxima es de 90 m) y tres islotes más, de los cuales el más grande se llama El Viudo.

La isla Gorgona está separada de Gorgonilla por un declive de 400 m de longitud en dirección suroeste, conocido como el Paso de Tasca, de unos 400 metros de longitud y unos 5 a 10 metros de profundidad. . Antes se podía cruzar el paso a pie durante la marea baja, pero debido al hundimiento del suelo marino a causa del terremoto de 1980 ya no es posible.

Turismo en la Isla Gorgona y Gorgonilla - Acceso e instalaciones: 

El parque Natural Nacional tiene una extensión de 61.688.hectáreas de las cuales el 97% corresponden a área marina y unas 1.660 hectáreas aproximadamente son terrestres o insulares. incluye las Islas de Gorgona y Gorgonilla, tres islotes más y las zonas marinas circundantes.

Está localizado a 160 km del Puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), a 46 Km. del Municipio de Guapi (Cauca) y a 27 Km. de Punta Reyes o la localidad de Bazán ubicada en el Parque Nacional Natural Sanquianga.

Acceder al espectáculo de Gorgona requiere un espíritu aventurero, pues solo el ingreso a la isla es toda una travesía. Para llegar hay que navegar medio día desde Buenaventura, 56 kilómetros mar adentro, hasta un punto en el que se realiza el trasbordo a una lancha más pequeña que finalmente dejará al viajero en la playa:

  • Desde Buenaventura (Valle del Cauca) Se llega al Parque por vía marítima, en barcos de cabotaje. Estos barcos se abordan en el Muelle El Piñal. El viaje tarda aproximadamente 12 horas. ( a Buenaventura se puede acceder vía terrestre desde Cali o )
  • Desde Guapi (Cauca), en lanchas de motor con capacidad para 10 personas. Se alquila una lancha rápida que demora cerca de 2 horas hasta la isla. (a Guapi se arriba en avión desde Cali -dura veinte minutos- o desde Popayán)

Al llegar a la isla, el acceso es a través de lanchas de motor del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en las cuales será trasladado hasta la playa, dado que Gorgona carece de muelle.

Que hay para hacer?
Gorgona tiene un gran pasado arqueológico, gran diversidad de paisaje resultante de la conjugación de la selva húmeda y las playas, y sobretodo, la posibilidad de vivir una gran aventura en medio de la naturaleza. los visitantes no sólo pueden gozar con total libertad del canto de las ballenas jorobadas que llegan a Gorgona a aparearse y a dar a luz a sus ballenatos. sino que pueden recorrer los vestigios de lo que fuera la cárcel más segura del país.

  1. Se puede hacer caminatas por Yandigua, las Palcas o el cerro de la Trinidad, o visitar las playas la Azufrada y el Cocal.

    Se identifican tres senderos a través de los cuales se vislumbra la riqueza vegetal y animal de la isla.
    • El de La Chonta: conduce hasta la generadora hidroeléctrica y el centro interactivo.
    • El sendero del Pan: muestra árboles de esta especie, cuyo fruto es comestible.
    • El sendero Playa Palmeras: con 5 km, es el más largo y se atraviesa en 2 horas, durante las que se aprecian Gorgonilla, el antiguo muelle y las playas Palmeras, Azufrada y Piedra Redonda.
    Para todos los senderos se requiere la presencia del guía y deben hacerse antes de las 5:00 p.m.
  2. Vuelta a la isla. Permite divisar la isla desde el mar y playas como El Agujero, las rocas del Horno y el acuario natural Yundigua, sitio de llegada. La vuelta se hace en 2 horas a bordo de una lancha rápida.
  3. Bucear y caretear. Tortugas marinas y diferentes clases de peces como globo, loro, morena, pargos y meros, son apreciables durante el careteo o la inmersión profunda, actividades que se realizan desde el acuario Yundigua, El Planchón o El Horno, entre otros lugares. En las instalaciones del parque alquilan los implementos necesarios para esta actividad. Los sitios recomendados para bucear son:
    • El Remanso
    • La Tiburonera
    • La Plaza de Toros
    • Las Montañitas
  4. Visitar los museos y el Centro Interactivo.
    • El Museo Payán, además de auditorio, conserva vestigios históricos de la isla y artículos fabricados por los reclusos en épocas en que Gorgona era prisión.
      El nombre del lugar proviene de Ramón Payán, hombre que hacia el siglo XVIII introdujera los primeros cultivos de coco y frutales.
    • El Museo del Antiguo Penal que guarda recuerdos de los prisioneros, y en el Centro Interactivo y de Interpretación Ambiental entérese sobre la historia natural de Gorgona.

Instalaciones:
Concesión del parque, viene trabajando en la remodelación de las instalaciones ubicadas en El Poblado para ofrecer mayores comodidades a los visitantes. Sin embargo, dispone actualmente de dos sistemas de alojamiento con capacidad para 83 personas. Funcionan dos módulos con 16 habitaciones y dos casas con vista al mar. Todas las habitaciones tienen baño. Así mismo en el lugar funciona una tienda de recuerdos y un restaurante que ofrece servicio continuo.

Flora y Fauna en Isla Gorgona y Gorgonilla:

Gorgona representa la única Selva Muy Húmeda Tropical que se encuentra a nivel costero entre Cabo Corrientes y el norte de Ecuador. La parte insular se caracteriza por ser selva húmeda tropical sin que haya una temporada seca definida y siendo los meses de septiembre y octubre los más cálidos, mientras que la zona oceánica cuenta con los bancos coralinos más desarrollados y diversos del Pacífico Oriental Tropical y los más grandes del Pacífico colombiano, además del rango de distribución más oriental del coral del género Pocillopora.

Ambiente marino del Parque: Resultan llamativos los ecosistemas coralinos, representados en un 75% por el género Pocillopora con 5 especies; existen, además, 6 especies de corales masivos, predominante en profundidades de 6 m, de los géneros Gardinoseris, Porites y Pavona. Igualmente se han catalogado 237 especies de moluscos marinos.

Vegetación: Se encuentran, entre otros, algunos árboles identificados como laurel (Cordia alliodora), roble (Terminalia amazonia), machare (Symphon globulífera), tangaré (Carapa guianensis) y pácora (Cespedesi macrophylla), al igual que cocoteros (Cocos nucifera).

Fauna
Las aguas de Gorgona son frecuentadas por delfines, marsopas, cachalotes o calderones, además de rorcuales y la Yakarta o ballena de gibas, que regionalmente se conoce como ballena o ballenato. Se han observado también lobos marinos, cuya área de reproducción corresponde al Archipiélago de Galápagos.

La avifauna del Parque puede considerarse rica; se encuentran registradas 155 especies, entre ellas 75 especies de aves migratorias. Incluye también al gavilán tijereto, el gavilán cangrejo, el cernícalo, los colibríes, el hormiguero, el paparote, el pitirre, el chango y los azulejos. La fauna de la isla incluye:

  • 12 especies de murciélagos (5 insectívoros, 3 frugívoros, 2 frugívoras insectívora y 1 hematófogo, 1 polvora)
  • 2 especies de perezosos de los cuales una es endémica: (Bradypus variegatus).
  • 2 especies de roedores: una rata espinosa (Proechimys semiespinosus) subespecie endémica, y el guatin (Dasyprocta punctata)
  • 1 especie de mico cariblanco (Cebus capucinus), endémico.

Avifauna: La isla es rica en avifauna con 19 especies de aves migratorias, 18 playeras o asociadas a ambientes acuáticos no marinos, con algunas colonias de nidación dentro del parque como el pelícano (Pelecan occidentalis), las bubias (Sula nebouxili y Sula leucoaaster).

Reptiles: En reptiles el inventario incluye tres especies endémicas de lagarto Anolis bipocartus, Anolisgorgonae y Anolis medemi.

Saurios y serpientes: En la isla se encuentran 18 especies de saurios y 15 de serpientes entre ellas la boa (Boa constrictor), la chonta (Cklia cletia), la serpiente de mar (Pelemis platurus), dos especies de Coral (Micrurus clarki Micrurus mipartitus) y la Taya equis (Bothrops atrox).

Tortugas: En la Gorgona se han registrado 3 de las 5 especies de tortugas conocidas en el Pacifico colombiano: la caguama (Careta careta), la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga canal (Dermochelys coriarta).

Grandes mamíferos: Las aguas que circundan la isla son frecuentadas pora delfines, marsopas, cachalotes o calderones, especialmente ballena de giba o jorobada (Megaptera novaeangliae) y lobos marinos.

Hidrografía:
A la isla la bañan 25 arroyos de agua dulce, limpia y abundante, por hallarse situada en una de las regiones más húmedas del mundo, con una precipitación fluvial que asciende a los 6.000 mm. anuales. Tiene abundantes corrientes de agua dulce como la laguna Tunapuri que es un lugar bellísimo, rico en flora y fauna. En menos de medio kilómetro en la playa La Camaronera se pueden contar hasta 10 arroyos que vierten su caudal en la propia arena. 

HISTORIA de la Isla Gorgona:
En la isla se han encontrado petroglifos, herramientas y esculturas de piedra, aparte de la roca ceremonial conocida como El Templete.
Los indígenas Cuna, de la región del golfo de Urabá y el bajo río Atrato y de San Blas (Panamá), conservan la tradición de haber sido los primeros ocupantes de la isla.  Se considera que La Isla Gorgona estuvo habitada desde tiempos precolombinos por una cultura asociada hasta el momento a la cultura Tumaco Tolita y cuyos vestigios arqueológicos datan de 3.300 años atrás.
En 1525 Fue descubierta por Diego de Almagro quien le dio el nombre inicial de Isla San Felipe, pero fue rebautizada en 1527 por el conquistador Francisco Pizarro, quien la habitó durante 7 meses, y siendo sorprendido por la abundancia de serpientes venenosas que la habitaban le dio el nombre de Gorgona, haciendo referencia a las Gorgonas de la mitología griega, tres personajes tan hermosos a la vista como peligrosos, que en lugar de cabelleras llevaban serpientes (Medusa, Sthenos y Euryale)

  • En 1679 del 17 de junio al 25 de julio sirve de refugio al bucanero Bartholomeus Sharp, después de atacar Guayaquil. Este pirata la bautizó "Capitain Sharp's Isle".
  • 1709 Igualmente llegó buscando amparo el corsario inglés Rog Woodes, después de haber saqueado también a Guayaquil.
  • Tras la guerra emancipadora, el general Simón Bolívar entregó la isla de Gorgona al sargento Federico Dicross, en reconocimiento a su valor, coraje y entrega en el cumplimiento de su servicio, por su participación en la batalla del Pantano de Vargas.
  • 1870. Alberga población mestiza: navegantes, comerciantes.
  • 1899. Es arrasada durante la guerra civil de ese año por las fuerzas de Gobierno (1.100 hombres permanecieron 12 días).
  • 1959. Es convertida en Colonia penal ultramarina. En la isla se construyó una prisión similar a la de Alcatraz en los Estados Unidos, La isla Prisión Gorgona fue considerada durante 25 años la cárcel mas segura de Colombia, dado que teniendo como guardia al mar y centinela a la selva, era difícil escapar, y a ella eran enviados los delincuentes mas peligrosos.
  • 1977. Se elabora proyecto de Ley 43 de 1977 mediante el cual propone el retiro de prisión y la creación del Parque Nacional Gorgona 1981. El Presidente de la República sanciona Ley 43 de 1977. 1982. Traslado de reclusos.
  • 1983-1985. Es declarada Parque Nacional Natural por el INDERENA cuyo carácter definitivo lo adquiere el 7 de agosto de 1985.
 
 

Que Hacer en Cali

Fincas y Casas Campestres para Grupos

Clic aqui para Bajar Tarifas Colombia 2009

Haga Clic para Descargar Tarifas en Dolares Americanos

Enterate de Nuestros Servicios en Salud y Belleza

 

 Si deseas Recibir Informacion de Relevancia Sobre Colombia Registrate y ademas Participar en Sorteos.

 No Toleramos el SPAM,  por lo que ademas por registrarte te damos como Obsequio Us$ 150 en Libros Digitales
 
 
Comments