Nueva Aerolínea en el Peru

posted Nov 17, 2011, 7:55 AM by Agencia De Viaje
Aerolínea Low Cost Bajo Costo
El gobierno nacional de Perú, en cabeza del presidente Ollanta Humala Tasso, ha propuesto darle marcha a la propuesta de crear una aerolínea de bandera y de bajo costo para el país. Iniciativa que fue muy bien recibida por la Unión de Periodistas de Aviación (UPA).

El presidente de esa asociación, Raymundo Hurtado Martínez, recordó que durante el discurso de posesión del mandatario el 28 de julio del presente año, Humala había hecho esta promesa al asumir el mando del paías.

Según Hurtado, en aquella ocasión el presidente hizo énfasis en que era necesario abrir más el mercado aéreo comercial de Perú y convertirlo en uno mucho más competitivo para abaratar los costos y ampliar la comunicación al interior del país.

Esta propuesta corresponde a un anterior proyecto de ley, el 3519/2009-CR, que fue presentado al Congreso peruano hace ya dos años. Allí se explica que la nueva aerolínea se formaría con 60% de capital nacional y 40% de inversión privada, “que podría ser extranjera siempre que provenga de un país sin diferendos limítrofes con el Perú”, según lo informó el diario El Comercio en su momento.

Yonhy Lescano, parlamentario que apoyó el proyecto cuando fue aprobado en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, dijo para ese mismo medio que “para crear una compañía aérea nacional será necesario invertir US$300 millones”.

Al respecto de este tema, se presentará próximamente en el Colegio de Abogados de Lima un libro escrito por el presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, quien además se considera en esa nación como el padre del proyecto de creación de una aerolínea de estas características. El libro lleva por nombre Línea aérea de bandera de bajo costo.

Futuro de los Pasajes Aereos

Para el año 2020 el 80% de los pasajes aéreos se comprarán por internet. Así lo afirma el último informe del Laboratorio Brain Trust, consultora especializada en el sector turístico.

Según el estudio, la crisis económica ha modificado las pautas de comportamiento tanto de viajeros como de empresas, con la reducción de su presupuesto para viajes de negocios. Por ejemplo, el 50% de las compras que hacen los españoles vía internet corresponde a turismo y el 30% de los pasajes de avión se adquiere online.

No es de extrañar que esta misma tendencia se extienda hacia América Latina, sobre todo en países como México, Colombia, Chile y Argentina, donde la penetración de internet es bastante alta.

El informe indica además que el 70% de los viajeros declara que piensa utilizar el teléfono móvil en alguna etapa del viaje, cifra que se eleva a un 95% si se trata del viajero frecuente de negocios. Bajo este panorama resulta paradójico que entre las diez aplicaciones más descargadas de Apple solo una corresponda a viajes.

Esta situación debe verse como una oportunidad para las compañías y los profesionales que trabajan por el turismo, no sólo de negocio sino para adaptarse a los avances que presenta la tecnología móvil para este sector económico, así lo recomendó Ángel García Butragueño, director de investigación y desarrollo de negocio del área de turismo y ocio de Brain Trust Consulting Services.
Comments