Mundial de Coleo

posted Jul 26, 2011, 1:10 PM by Agencia De Viaje   [ updated Jul 26, 2011, 1:15 PM ]
Nacional de Coleo
La práctica de esta actividad proporcionó una destreza que se prestaba para la competencia. Con el tiempo, se volvió un deporte violento, instintivo, que une en competencia al hombre, el caballo y el toro. Años después se crearon los reglamentos, con exigencias y sanciones, que hacen de los "toros coleados" un deporte. También el "coleo" está conceptuado como deporte por tener categorías, campeonatos y eliminatorias, las facultades físicas, el entrenamiento y la destreza que le confieren un carácter competitivo y recreacional.
La fiesta de los toros coleados se lleva a cabo al aire libre, en una pista o manga de coleo acondicionada en terreno plano, que mide de 230 a 280 metros de largo y 10 a 12 metros de ancho, encerrada con barandas de 2 metros de altura, y construida con tubos metálicos (las primeras mangas eran de madera o bambú).
En la competencia participan los siguientes factores:
El Coleador: Principal protagonista de esta actividad. Sobre su caballo busca derribar al toro en plena carrera, agarrándolo por la cola. Su actuación lo convierte en el centro de atención de la fiesta.
El Caballo: Realiza el 80% del esfuerzo empleado para derribar al toro; es fundamental para efectuar la coleada. Los hay de diversas razas: Cuarto de Milla, Morgan, Anglo Árabe, Criollo y otras, todos se distinguen por su docilidad, fuerza y nobleza.
El Toro: Completa la trilogía necesaria para realizar la coleada. De su característica depende en una buena parte el éxito del espectáculo.
Jueces: La competencia es vigilada por tres jueces: el central, el de coso y el de tapón.
 
Comments